I'm a high flying bird




Me gusta mucho el proyecto llamado Noel Gallagher's High Flying Birds. Desde que Oasis se separó el 28 de agosto de 2009 en Paris y luego de los rumores que surgieron de su nueva carrera en solitario, siempre estuve a la expectativa. Y bueno, no me ha defraudado Noel.

Recuerdo haber escuchado las canciones de Noel Gallagher's High Flying Birds por primera vez en YouTube. Eran grabaciones hechas por fans mientras Noel ensayaba canciones, que parecían ser canciones inéditas de Oasis. Y de hecho lo eran. En entrevistas recientes, Noel ha declarado que estas canciones iban a ser para Oasis, pero como ya sabemos, no resultó así.

El 11 de Julio de 2011, casi dos años después de la separación de Oasis, Noel Gallagher le contó al mundo que había estado trabajando en su proyecto solista. Contó sobre la ayuda de músicos importantes en el mismo (Como David McCowell, lider de la banda All Trough The Night; Mike Rowe ex-teclista de Oasis; Jeremy Stacey, Baterista de The Lemon Tree; el bajista Russell Prichard, entre otros) adeás, habló sobre su hermano Liam y la separación de Oasis. Pero sobre todo creo mucha expectativa al respecto especialmente en nosotros sus fans. Para nuestra fortuna, no nos tocó esperar mucho. Un par de semanas más tarde lanzó el primer single, The Death Of You And Me.

Escuché The Death Of You And Me por primera vez, una mañana antes de salir para la universidad. De inmediato me gustó. Era diferente a Oasis, no tenía un solo de guitarra fuerte, tenía otra alineación instrumental, se notaba que Noel había explorado elementos para enriquecer su música. La letra era muy al estilo de Noel, con poesía y analogías ocurrentes. Pero con una canción no era suficiente. Aunque la canción me gustaba bastante, tenía que escuchar el resto del disco para poder tener una opinión firme. Sin embargo, la seguí escuchando en los momentos en los que se me dio la oportunidad. Lo bueno de vivir lejos de la universidad es que puedo hacer debates mentales, sacar conclusiones y analizar varios aspectos de mi vida. Y bueno, tenía todo el camino para escuchar la canción.

En el lado B de The Death Of You And Me, estaba The Good Rebel. La escuché dos semanas después, cuando se lanzó oficialmente el sencillo. Me sonó parecido a Oasis e incluso a Beady Eye. Aún la escucho y puedo imaginar la voz de Liam, con back vocals de Noel. No me molestaba del todo escucharla, pero sin embargo no me mató. Dos canciones y ya quería escuchar más.

Luego salió AKA... What a Life! y... tampoco me mató. Una buena intro, pianos más notorios y una letra positiva. Pero con la repetición tan recurrente de "what a liiiiiiife, what a liifeee" me desilusioné un poco. No me molestaba pero tampoco me impresionaba. Sin embargo no dejaba de ser buena. Y esa reiteración lírica la volvía pegajosa. Yo quería más.

El 17 de Octubre de 2011 salió el disco completo. Empecé por ver los títulos. Al igual que con los libros, tengo la costumbre de imaginarme las canciones por sus títulos. Error. La ironía de Noel Gallagher me hizo notar que un título no le da honor a una canción. Ojeé los títulos y me hizo preguntarme cómo serían las canciones.



El siguiente sencillo fue 'If I Had a Gun...' para cerrar el 2011. No sé si fue por el momento de mi vida o por ese sentimentalismo que me abordaba por la época, pero ésta canción me generó un montón de emociones positivas. Me sonaba a la época de Definetely Maybe o de (What's the Story) Morning Glory?. Era como una versión de Wonderwall traída de un mundo paralelo. Como cuando escuché Wonderwall por primera vez. Me gustaba más incluso que The Death Of You And Me. La letra romántica influyó mucho (Y con lo romántica que suelo ser...) Pero ¿No sería lindo que alguien le cantara a uno "If I had a gun/I'd shoot a hole into the sun/Love would burn the city down for you/If I had the time/I'd stop the world and make you mine/And everyday would stay the same with you"...?

Un tiempo después compré el disco. Luego de mis calamidades personales no había tenido tiempo de descargarlo, así que cuando lo compré me llevé muchas sorpresas. Lo escuché todo unas cuantas veces. Me gustaba cada vez más. Empezaba con Everybody's On The Run muy cinemática y su coro celestial para la intro; luego con Dream On, algo confusa pero tan divertida y pegajosa; If I Had a Gun; The Death Of You And Me; (I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine con el primer solo de guitarra en el disco; AKA... What a life!; Soldier Boys and Jesus Freaks retomando la tuba y on and on and on and on, AKA... Broken Arrow con ese sonido particular que no logro identificar; (Stranded On) The Wrong Beach que se convirtió en mi canción favorita del disco, y finalmente Stop The Clocks para cerrar nostálgicamente con una canción muy de Oasis.

Un álbum en solitario debut, digno de una figura tan importante para el britrock como lo es Noel. No dejo de escucharlo y al parecer me gusta cada vez más, un disco que me hace volar tan alto como los pájaros. ¡No puedo esperar para verlo en vivo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario