Despicable Me 2 - Soundtrack

Llego de ver Despicable Me 2. A pesar del mediocre 3D y de las justificaciones reforzadas de algunas acciones, no hay que olvidar que finalmente, ésta es una película para niños. Pero personalmente logró entretenerme. Los gags fueron logrados de tal manera que no importa la edad, todo el mundo tiene que reirse con ellos. Los Minions se robaron el show haciendo de su aparición algo más que un complemento a la historia.

Pero no quiero hablar de la película en sí, realmente, ni de Gru, ni de sus hijas o su historia de amor. Tampoco me voy a indignar con el subetxto de vacíos existenciales (Oh, Hollywood, tú y tus inyecciones mentales sobre la idea de no poder vivir sin amor. Ok). No. Quiero hablar de un elemento que es parte importante de la película, el soundtrack.

Desde que supe que Pharrell Williams produciría el soundtrack junto a Heitor Pereira me generé muchas expectativas en cuanto a a música. Habían ya ambos producido diseño sonoro y soundtrack en el primer filme logrando un exitoso producto así que esperaba lo mejor de Pharrell y Heitor en esta entrega. Y lo lograron, haciendo que incluso superara las expectativas que tenía. Este soundtrack estaba a la venta en iTunes desde el pasado 18 de junio pero decidí esperar para escucharlo hasta hoy luego de ver la película.

 

En general, la banda sonora esta bastante influenciada por sonidos de soul, R&B y algo de blues. Muy razonable viniendo de Pharrell y contando con colaboraciones como la de Cee Lo Green. Mi gran favorita se titula 'Happy' y es interpretada por el mismo Williams. El título lo dice todo. La canción es un soul pegajoso con tintes cincuenteros y coros femeninos llenos de soul. Recuerdo que la canción suena en el momento en que Gru se da cuenta que está enamorado. Pharraell dice que compuso esta canción en un momento en que "él mismo entendía a Gru, cuando te levantas en la mañana y todo parece hacer click" (La entrevista al final de este post". Otras canciones inéditas de Pharrel para el soundtrack son 'Fun Fun Fun' y 'Just A Cloud Away' (Que suena cuando Margo ve a Antonio por primera vez en el centro comercial), ambas con el mismo tinte de las primeras.

Quizás la que más esperaba era la de los créditos, que fue precisamente la canción interpretada por Cee Lo, 'Scream'. La voz de Cee Lo Green es inigualable y supe que era él en cuanto empezó a sonar. La canción compuesta por Pharrael cuenta con back up choral masculinos muy característicos de él, vientos dominantes, un bajo que lidera la alegre melodía, un ligero toque de synths y por supuesto la infaltable percusión constante.

Pero en el diseño sonoro no se olvidaron del real villano de la película, El Macho. En una primera instancia aparece en su restaurate haciendo un brillante performance muy mexicano de Cielito Lindo y más adelante brinda una fiesta en honor al Cinco de Mayo, ambientada con música de Pitbull, a propósito del sentimiento latino, pero también suena 'Jamming' de Bob Marley y 'When Them Girls At' de David Guetta con Nicki Minaj y Flo Rida.

Como ya lo mencioné, Los Minions se robaron el show y a nivel musical también tuvieron su espacio. Sus desafinadas voces y fonemas inentendibles se incluyeron en el soundtrack con canciones como 'Another Irish Drinking Song' y 'Y.M.C.A' (bastante vendidas en iTunes, por cierto. Ser minion parece ser buen negocio). Canciones de las que se encargó Pereira, así como de las interpretaciones hechas mayormente por los personajes del universo de la película.

Y por supuesto, el diseño sonoro no estaría completo sin las voces que acompañan a los personajes, entre los que hacen parte Steve Carell, Miranda Cosgrove, Dana Gaier, Moises Arias, Elsie Kate Fisher, Kristen Wiig, Russell Brand, Steve Coogan, Bailey Gambertoglio y Georgia Cook (Aunque yo la vi en una traducción a español mexicano latino que no me defraudó).

Pero mientras el cine de animación se adueña de las salas de cine este verano, con Despicable Me 2 y Monsters University (siendo las más destacables de la época) Pharrell Williams es el dueño de los charts. Nadie lo sacaba de los primeros lugares en compañía de los Daft Punk con 'Get Lucky' hasta que él mismo puso 'Blurried Lines' en los listados, canción de su buen amigo Robin Thickle (Quien a propósito incluyó una de sus canciones en el soundtrack de Despicable Me, la primera). Al hombre le desborda el entuciasmo así que cierro con lo que él mismo dice sobre el soundtrack:


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