BE de Beady Eye - Personal review

Es imposible no comparar. Yo entiendo que para los críticos es difícil que Oasis, Beady Eye y Noel Gallagher High Flying Birds sean cosas muy distintas. Que es muy distinto que Liam Gallagher critique a otro artista y que sea detestado por eso a que compone canciones, hace un disco y sea amado por un grupo. Love and hate. Es imposible. Pero el 28 de agosto del 2008, en París la banda británica más poderosa del llamado 'britpop' dividió caminos por mérito de las personalidades turbulentas de sus dos miembros más representativos, los hermanos Gallagher. Liam junto a sus compañeros de banda Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock se convirtieron en Beady Eye en el 2011. Lanzaron Different Gear, Still Speeding. Noel, por su lado, tomó las riendas de su carrera y como solista creo a Noel Gallagher High Flying Birds, lanzando disco homónimo unos meses después. Pero todos sabíamos que Beady Eye no era Oasis. Ni siquiera Liam era Oasis. Oasis había quedado atrás.

Si hay algo que los Gallagher sepan hacer mejor que armar trifulca es hacer música. Y que lo diga Liam, quien no discrimina para dar opiniones sobre colegas. Las víctimas van desde Robbie Williams hasta Daft Punk, pero no te preocupes querido Liam, aquí no venimos a burlarnos de tus imprudencias sino a comentar sobre tu música. Igual, todos llevamos una Amanda Bynes interna.

BE es el más reciente álbum de estudio de Beady Eye lanzado el 10 de junio de 2013. Ya el público tenía oídos abiertos desde abril, cuando la banda nos dio a probar del trabajo lanzando Flick The Finger, la canción que, además, abre el disco. Y desde entonces la crítica no se hizo esperar con comentarios, especialmente negativos (Y sin criterio alguno, a mi parecer). Por esto, después de escuchar el disco bastantes veces, he decidido escribir mi propia opinión.

¿Qué puedo decir? El disco me gusta. Ese sonido de mediados de los sesentas medio ácido con mezclas setenteras muy británicas, hacen una mezcla diferente de lo que estamos acostumbrados a oir de Beady Eye. Liam se atrevió a dejar que distintos instrumentos a los usados previamente fueran protagonistas con el recorrido del disco como las trompetas, por ejemplo; haciendo un experimento compuesto de todo un despliegue de sonidos. Andy Bell demostró un aporte certero en canciones como Face The Crowd (que, consideraría yo, la más 'britpop' del dico), Soon Come Tomorrow y I'm Just Saying de las que se apoderan los riffs de guitarra que le ponen la firma de Andy. Oh, y las guitarras del resto del álbum son bastante poderosas así sean acústicas como en Ballroom Figured, una balada sencilla, bonita, que no necesitó de ningún otro instrumento. El sonido de los synths es el gran protagonista agregándole el aire psicodélico que hace de BE un viaje, con el toque indie de la mano del productor Dave Sitek. La percusión suena constante y fuerte agregando incluso matices africanos como parte del experimento. Me sorprendí bastante líricamente ya que éste no es el fuerte de Liam, pero me sorprendí de forma positiva escuchando cómo nos traían de vuelta a los años 60, entonces nos invitan a vivir la vida, a atrevernos, a no tener miedo.

Claro, no podemos negar que hay influencia de The Beatles que es muy recurrida por Gallagher desde la época de Oasis. Pero, por favor, negar a The Beatles es como negar a la mamá. Sin duda BE es un disco inteligente, fuerte, arriesgado. Algunas canciones se alejan del sonido característico de Oasis como Love Soul y Flick The Finger (aunque pueda parecer una versión psicodélica de I'm Outta Time por la voz de Kayvan Novak recitando un fragmento del Street Fighting Years: An Autobiography of the Sixties escrito por Jean-Paul Marat). De Different Gear, Still Speeding a BE hay un avismo muy grande.

Quizás lo más criticado por los diferentes medios fue la portada, que muestra a una mujer desnuda reposando en una sábana blanca y exponiendo totalmente uno de sus senos No es mi portada favorita pero diría que es el complemento perfecto para la mezcla de sonidos de épocas pasadas que evoca BE, Different Gear Still Speeding contaba con una portada mucho más creativa, una niña a las riendas de un cocodrilo. Pero quizás la niña creció, se despojó de sus vestiduras y de forma simbólica Beady Eye lo hizo también. Liam se liberó de esos prejuicios que tanto criticaba Noel cuando le sugería que intentaran hacer cosas distintas. Pero eso quedó atrás.

Dice el review de la NME, de esos pocos con los que concuerdo, que Liam nació para liderar. Y a los golpes ha aprendido a saber llevar las riendas de su vida y de su música, ha perdido el miedo y se arriesga. Y le funciona. Sin importar los prejuicios que generan sus comentarios y el reflejo de estos en las críticas de quienes se creen con autoridad para juzgar, a nosotros, los que nos sentimos identificados con Liam, con Noel y con Oasis desde siempre; BE nos dice que jamás nos dejaremos de sorprender, por más que sea imposible no comparar. Pero nos queda claro, Oasis NO es Beady Eye.

BE!