Otra señal...



Leyendo la columna de Héctor Abad en El Espectador publicada el 5 de Junio de 2011 -Que a propósito se llama 'La música del ruido'- me encontré una descripción con la que me identifiqué. La columna alude a la obra 'El Ruido de las cosas al caer' del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Lo que me llama la atención de la columna, ademas de ser de uno de mis ídolos literarios, es la forma como describe lo que él siente por la obra. Y como dije, hay una frase que bien puede resumir muchos de mis escritos en este blog:


"Qué voz: una voz íntima y extraña al mismo tiempo, una voz afinadísima, musical, una voz compleja y serena a pesar de lo atormentada, una voz tan humana que uno dice: a este tipo yo le creo todo lo que me cuente, así sea mentira; yo me dejo llevar por esa voz. Y que una voz lo transporte a uno con tanta maestría al territorio de la ficción y de la fantasía es para mí..."

(Y dejemos ahí.)


La novela 'El Ruido de las cosas al caer' es un historia narrada en voz en off. Héctor cuenta en su columna la forma en que percibe la la voz del personaje y la describe de esta forma. No creo que necesite mucha explicación del porqué la he citado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario