Ladys and Gentlemen, A Beatle! Paul McCartney, Estadio Morumbi, Sao Paulo-Brasil 22 de Noviembre de 2010 |
Quienes me conocen lo suficiente saben lo mucho admiro a The Beatles por todo el aporte a la música, desde que se arriesgaron a llevar su sonido por otros horizontes por allá en los 60's estandarizando elementos de lo que es la música hoy en día. Desde ritmos y acordes, hasta letras son obras de arte que aún siguen siendo motivo de admiración para los cuatro de Liverpool por millones de personas alrededor del mundo. Un fenómeno que nunca morirá. Como decía George Harrison "The Beatles will exist without us".
Y Harrison tenía razón. Aunque la banda dejó de existir hace más de 30 años, la Beatlemanía sigue siendo fenómeno hasta el día de hoy. Con Paul McCartney por un lado forjando carrera luego de The Beatles con la banda Wings acompañado de su esposa Linda y ahora de solista; y por el otro lado Ringo Starr que también como solista y productor ha tenido un éxito cosechado con la ayuda del éxito que ya tenía con The Beatles. Y bueno aunque John Lennon y George Harrison ya no estén por aquí, también los recordaremos siempre.
Más o menos a finales de agosto de 2010 me enteré que Paul McCartney iba a estar en Argentina y Brasil en noviembre con su gira "Up and Coming 2010". Mi padre, más emocionado que yo, empezó a planear lo que sería mi regalo de cumpleaños. Inicialmente nos íbamos los dos para Argentina a ver al Beatle en concierto. Todo iba perfecto, pero por cosas de la vida no pude ir a ese concierto con mi padre. Recuerdo que me puse realmente triste porque sentía que se me escapaba la única oportunidad de ver al ex-bajista de los Fav-Four (A.k.a. The Beatles, para quienes no saben que les decimos así de cariño). Pero la vida no es tan mala. Unos días después tomaba un avión rumbo a Sao Paulo. Eso sí, me costó un ojo de la cara del que aún me estoy recuperando. Y también una pizca de sufrimiento. Pero aseguro que no me arrepiento de aquella travesía.
Atardecer en Sao Paulo, Brasil aquel 20 de Noviembre de 2010 |
El 21 me dediqué a pasear Sao Paulo con la gente con la que iba, unos amigos de mi papá de argentina que tampoco lo vieron allá -y compartimos dolor- y otra gente de Brasil -con quienes no nos entendimos mucho, pero supongo que nos caímos bien por la causa en común que era el concierto-. Como anécdota recuerdo que ese día estábamos almorzando en algún restaurante y me encontré a los chicos de Cobra Starship a quienes había visto hacía un poco más de un mes en el Festival Nem Catacoa en Bogotá y para alegría mía me recordaban. Y aunque no hablamos mucho, fue lindo. Luego de eso, paseamos más la ciudad y al finalizar, terminamos jugando Rock Band, la versión de The Beatles por supuesto, en un bar muy rockero1 donde había tocado antes una banda en tributo a The Beatles (Muy Beatles mi paseo a Sao Paulo, muy Beatles mi vida).
Y entonces... Llegó el 22.
READY TO THE SHOW! |
Esta era la pequeña fila detrás de nosotros. Afortunadamente madrugamos. |
La fila no fue tan agobiante, a decir verdad. Todos empezamos a cantar canciones de los fav four, que era la mejor forma de compartir un sueño que nos unía a todos en la fila. Era como si fuésemos un solo ser en una sola canción. Desde Hey Jude, hasta Live and Let Die fueron entonadas por unas horas y no por muchos pulmones sino por muchos corazones. Y eso no es nada. Nos esperaba la sorpresa mayor...
¡Sorpresa, y'all! |
Ante la mirada expectante de quienes hacíamos la fila apareció la viva imagen de la razón por la que nos encontrábamos en ese lugar. En una camioneta negra, se asoma y nos saluda. Muchos lloraban. Primer contacto con el dueño de nuestra noche que estoy segura que no solo fue inolvidable para mí. Un par de segundos de profunda admiración el mismo Sir nos saluda y se aleja en medio de una sola voz que coreaba "¡Paul!, ¡Paul!, ¡Paul!, ¡Paul!, ¡Paul!..." Pero ya lo mejor estaba por empezar.
Y entonces así quedé. |
Después de semejante sorpresa, no nos quedaba sino esperar. Las ansias aumentaban, como si con aquel evento, en vez de calmar a la fiera expectante, nos lo hubiese alimentado. Algo que solo entienden los verdaderos apasionados. Otro momento compartido con miles de desconocidos que se convirtieron en mis cómplices y mis compañeros.
Al entrar me sentí especial. Es que, es tan diferente; tan, tan diferente ver un concierto en Brasil que en Colombia, tan diferente (Y yo estaba traumatizada por un par de conciertos unos días antes en Colombia...) que me sorprendió la amabilidad de los brasileros, que no se matan por estar en primera fila, ni por empujar a los demás, sino por estar ahí, ocupando un lugar, compartiendo con personas con una misma razón de estar ahí. Yo quedé muy cerquita, además uno de los brasileros con los que iba se ofreció a subirme en sus hombros para que pudiese ver mejor. Todo era perfecto.
Llego el momento esperado. Señores y señoras, Sir James Paul McCartney es tan grande que no necesita de presentaciones previas, ni de teloneros para sus shows (Solo se permitió telonero en Argentina, solicitado por la empresa encargada de llevar a McCartney y creo que en Colombia tendrá telonero. Igual no lo necesitaría). Don Paul salió al escenario y saludó con su mano. No necesitó notas musicales que lo anunciasen, ¿Quién hace eso? Todas las bandas tienen un montadísimo show inicial, pero PAUL McCARTNEY salió a saludar porque no necesita tanta parafernalia. Todo un rey.
Las notas de 'Magical Mystery Tour' empezaron a entonarse al compás de nuestros corazones emocionados. Yo tenía los sentimientos florecidos. Aún no sé con claridad cómo explicar ese momento, lo recuerdo y siento un nudo en la garganta que se me mueve a los dedos. Aún se me encharcan los ojos. No sé como llamar a eso, pero estoy segura que era algo bueno que guardaré por siempre en mi memoria... "Roll up, roll up for the mystery tour..."
Señal de la paz mientras sonaba 'Give Peace a Chance'. Al final volaron globos blancos. |
Luego vinieron 'Letting Go', 'Got to Get You into My Life', 'Let Me Roll It' (Que la mezclo con 'Foxy Lady' la de Hendrix) 'The Long and Winding Road', 'Nineteen Hundred and Eighty-Five', 'Let 'Em In', 'My Love', 'Two of Us', 'Blackbird', 'Here Today', 'Bluebird', 'Dance Tonight', 'Eleanor Rigby'.
Homenaje a George en 'Something'. |
Luego siguieron 'Sing the Changes', 'Band on the Run', 'Ob-La-Di, Ob-La-Da', 'Back in the U.S.S.R.', 'I've Got a Feeling', 'Paperback Writer', 'A Day in the Life' (que mezcló con Give Peace A Chance), 'Let It Be' (Preciosa, aquí empezó a tocar su piano de colores) 'Live and Let Die'. Hasta ahí, como ven hizo una variación entre canciones de The Beatles, Wings y sus proyectos como solista. En realidad canté unas más que otras y me hubiese gustado escribir sobre cada canción, pero mis palabras no le hacen honor a mis recuerdos y a lo que siento...
"Remember to let her into your heart then you can start to make it better" |
De pronto, el Sir desapareció. Aún el teatro no se calmaba, cuando empezó a 'Day Tripper', y en seguida 'Lady Madonna' y 'Get Back'. Y para finalizar 'Yesterday', 'Helter Skelter', 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y 'The end'... "And in the end, the love you take is equal to the love you make..." Fue la enseñanza que me dejó Paul ese día. Se despidió con besos, dejándonos el corazón extasiado lleno de amor que él recibió y que, espero yo, lo haya sentido. Se despidió para finalizar la noche de nuestras vidas. Gracias Paul por todo eso.
Debo destacar del Sir, que es una persona muy sencilla, sonríe y es muy dinámico. Hablaba entre canciones, jugaba e interactuaba con su público y hasta bailaba (Resaltando que por andar bailoreteando la noche anterior, se enredó con los cables y se fue de... jopo) Y todo eso a sus 68 añitos.
En una semana lo veré en mi país. Debo confesar que no quería arruinar el recuerdo que acabo de plasmar, por lo que había considerado no ir al concierto en Bogotá. Pero ¿Cómo me lo voy a perder? y además, nada me dañará ese 22 de Noviembre de 2010. Sé que no será lo mismo, pero será hermoso también.
PD: Fue triste que no cantara 'Drive My Car' y 'And I love her' porque son de mis favoritas y supe que la cantó el día anterior. Ah, pero quién se queja después de semejante show...
1 Si me preguntan, yo tampoco sé porqué los brasileros van a jugar Rock Band a los bares (?). Igual se pasó bueno.
2 Muy lindo el detalle del Sir de hablar en portugués pero por Dios, yo quería entender lo que decía. Debió hablar en inglés un poco más.
3 A propósito, me contaron que en esa parte de la canción en el concierto en Argentina, todos sacaron un papel blanco que decía "NA" y se veía muy bonito. Me hubiese gustado eso en Brasil también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario