Quiero ser un lagarto

Probablemente esto suene bastante ambiguo y no quiero hablar abiertamente del asunto como ocurre con la mayoría de hechos en mi vida pero supongo que necesito hacerme a mí misma algunos recordatorios. ¿Qué puedo decir? Que estoy agradecida. No sé realmente con qué; el azar, la vida, el destino, Dios, o como se llame. No soy una persona espiritual pero creo en las energías. Creo en que la mente es la fuerza más poderosa. Por eso soy tan positiva. Pero básicamente estoy agradecida por los aprendizajes sobretodo, porque si bien, nada es perfecto y nada será perfecto; tengo la suficiente capacidad para ver las situaciones como ventajas. Estoy agradecida por quien soy. Porque quiero aprender siempre y porque cada día logro adquir algo nuevo para mi vida. Así que situaciones como la de hoy, o como cada una de las eventualidades que he vivido este particular año y especialmente esas que se unen en cadena me han hecho ver que ese lado oscuro no solo le sucede a personas lejanas, me pueden suceder a mí y me pueden dejar grandes ventajas. No me ha correspondido el mejor de los caminos, pero con solo ver atrás y pensar en todo lo que he sido capaz de afrontar me hace recapacitar bastante al respecto. Aunque sí, me pone triste de solo considerar tal realidad, lo confieso. Y últimamente divago mucho al respecto. Y sé que no debo hacerlo.

Pero prometo, así sea por mí misma y a mi masterplan mental, que no me voy a dejar caer por tales consideraciones absurdas. No sé si aferrarse al futuro sea malo o aferrarse a sí mismo sea egoísta, pero encuentro esto una gran forma de motivación. Mi entorno es solo circunstancial y yo puedo hacer parte de él lo mejor que pueda. Y bueno, el entorno necesita más personas positivas. De hecho, hoy pensaba que la gran ventaja de ser animal es que ellos actúan por instinto, nosotros somos unas bestias emocionales. Los mamíferos son un error de la evolución así como las cordales. Los mamíferos y sus emociones. Yo sería un feliz lagarto. Yo quisiera ser un lagarto. Pero como ya dije, esto del entorno no me hizo lagarto. Tim Gunn, mi mentor de vida y su “Make it work!” me han hecho creerme el cuento de que realmente puedo lidiar con no ser lagarto, puedo lidiar contra mis estúpidos complejos, puedo lidiar con el entorno, puedo lidiar con situaciones como las de hoy que recuerdo y me duele ahí donde antes quedaba el alma (hasta que me enteré que el alma no existe. Rodolfo Llinás dice que tal cosa que llamamos “alma” es solo una función cerebral. Y yo le creo porque es la persona más inteligente que conozco). Esa es la forma en que lo veo, que no es ni resignarse ni aceptarlo, es saber afrontarlo y salir invicto de todo. Y por eso lo escribo aquí y eso me hace bastante feliz.
(Y este también es un recordatorio para mí: )

Despicable Me 2 - Soundtrack

Llego de ver Despicable Me 2. A pesar del mediocre 3D y de las justificaciones reforzadas de algunas acciones, no hay que olvidar que finalmente, ésta es una película para niños. Pero personalmente logró entretenerme. Los gags fueron logrados de tal manera que no importa la edad, todo el mundo tiene que reirse con ellos. Los Minions se robaron el show haciendo de su aparición algo más que un complemento a la historia.

Pero no quiero hablar de la película en sí, realmente, ni de Gru, ni de sus hijas o su historia de amor. Tampoco me voy a indignar con el subetxto de vacíos existenciales (Oh, Hollywood, tú y tus inyecciones mentales sobre la idea de no poder vivir sin amor. Ok). No. Quiero hablar de un elemento que es parte importante de la película, el soundtrack.

Desde que supe que Pharrell Williams produciría el soundtrack junto a Heitor Pereira me generé muchas expectativas en cuanto a a música. Habían ya ambos producido diseño sonoro y soundtrack en el primer filme logrando un exitoso producto así que esperaba lo mejor de Pharrell y Heitor en esta entrega. Y lo lograron, haciendo que incluso superara las expectativas que tenía. Este soundtrack estaba a la venta en iTunes desde el pasado 18 de junio pero decidí esperar para escucharlo hasta hoy luego de ver la película.

 

En general, la banda sonora esta bastante influenciada por sonidos de soul, R&B y algo de blues. Muy razonable viniendo de Pharrell y contando con colaboraciones como la de Cee Lo Green. Mi gran favorita se titula 'Happy' y es interpretada por el mismo Williams. El título lo dice todo. La canción es un soul pegajoso con tintes cincuenteros y coros femeninos llenos de soul. Recuerdo que la canción suena en el momento en que Gru se da cuenta que está enamorado. Pharraell dice que compuso esta canción en un momento en que "él mismo entendía a Gru, cuando te levantas en la mañana y todo parece hacer click" (La entrevista al final de este post". Otras canciones inéditas de Pharrel para el soundtrack son 'Fun Fun Fun' y 'Just A Cloud Away' (Que suena cuando Margo ve a Antonio por primera vez en el centro comercial), ambas con el mismo tinte de las primeras.

Quizás la que más esperaba era la de los créditos, que fue precisamente la canción interpretada por Cee Lo, 'Scream'. La voz de Cee Lo Green es inigualable y supe que era él en cuanto empezó a sonar. La canción compuesta por Pharrael cuenta con back up choral masculinos muy característicos de él, vientos dominantes, un bajo que lidera la alegre melodía, un ligero toque de synths y por supuesto la infaltable percusión constante.

Pero en el diseño sonoro no se olvidaron del real villano de la película, El Macho. En una primera instancia aparece en su restaurate haciendo un brillante performance muy mexicano de Cielito Lindo y más adelante brinda una fiesta en honor al Cinco de Mayo, ambientada con música de Pitbull, a propósito del sentimiento latino, pero también suena 'Jamming' de Bob Marley y 'When Them Girls At' de David Guetta con Nicki Minaj y Flo Rida.

Como ya lo mencioné, Los Minions se robaron el show y a nivel musical también tuvieron su espacio. Sus desafinadas voces y fonemas inentendibles se incluyeron en el soundtrack con canciones como 'Another Irish Drinking Song' y 'Y.M.C.A' (bastante vendidas en iTunes, por cierto. Ser minion parece ser buen negocio). Canciones de las que se encargó Pereira, así como de las interpretaciones hechas mayormente por los personajes del universo de la película.

Y por supuesto, el diseño sonoro no estaría completo sin las voces que acompañan a los personajes, entre los que hacen parte Steve Carell, Miranda Cosgrove, Dana Gaier, Moises Arias, Elsie Kate Fisher, Kristen Wiig, Russell Brand, Steve Coogan, Bailey Gambertoglio y Georgia Cook (Aunque yo la vi en una traducción a español mexicano latino que no me defraudó).

Pero mientras el cine de animación se adueña de las salas de cine este verano, con Despicable Me 2 y Monsters University (siendo las más destacables de la época) Pharrell Williams es el dueño de los charts. Nadie lo sacaba de los primeros lugares en compañía de los Daft Punk con 'Get Lucky' hasta que él mismo puso 'Blurried Lines' en los listados, canción de su buen amigo Robin Thickle (Quien a propósito incluyó una de sus canciones en el soundtrack de Despicable Me, la primera). Al hombre le desborda el entuciasmo así que cierro con lo que él mismo dice sobre el soundtrack: