Por tradición mi familia siempre fue católica. A todos nos tocó (sí, la verdad es que nos tocó) bautizarnos, hacer la primera comunión, la confirmación y los que han tenido más suerte, ya se han casado por la iglesia (Y posteriormente, los más inteligentes se han divorciado). Además de esto muchas de las mujeres de mi familia estudiamos en colegios de monjas y los hombres en colegios de curas, de los cuales algunos embrujados por algún sacerdote raro o por un espíritu chocarrero o más bien por esos santos bizantinos que hay en los templos (Ahh yo no sé pero yo nunca confié en esos manes), alcanzaron a imaginarse su futuro como miembros del clero (Que (¿Afortunadamente?) ninguno concluyó con la preparación sacerdotal porque que yo sepa, no hay ningún cura en mi familia).
Creo que la mayoría inconscientemente terminamos en universidades católicas. La mayoría son de la Pontificia Universidad Javeriana (Creo que co
n "Pontificia" ya no hay que explicar nada). Otros son de lugares con nombres católicos como 'La Universidad Santo Tomás de Aquino' o 'La Universidad San Buenaventura' o incluso por allá alguien estudió en la 'Universidad Católica'. En mi caso, soy orgullosa estudiante de La Universidad De La Sabana (Ni tan orgullosa, bueee...) que para los que no saben, pertenece al Opus Dei. Y aunque ahora no sea así, hace un par de décadas exigían tener un conocimiento básico sobre la historia de la institución. Bueno supongo que esto cambió, cuando vieron que la cosa no les funcionaba (Además no nos vengamos con cuentos, los curitas también tienen sus necesidades económicas.)
Pero todo esto lo digo porque conozco a mi familia; no somos de los que vayamos a misa todos los domingos y para nosotros un festivo es para dormir un rato más. Como todo el mundo celebramos la navidad, pero es una cosa más bien para estar jun
tos, aprovechando que la mayoría estamos en vacaciones. Obviamente todos creemos en Dios. Hay misa cada vez que alguien se casa, o bueno, que alguien se muere. Así que no somos católicos fervientes, más bien "porque nos tocó".
El punto es que todo esto lo digo porque hace un rato, encontré un libro para una materia llamada "Vida razón y fe" que deja en evidencia que mi universidad aún tiene principios católicos, o bueno, no sé si católicos, pero sí cristianos. Por alguna razón (que puede ser desparche, sí) lo abrí. Y al leer un título grande que decía "Los diez mandamientos de la ley de Dios" en medio de mi aparente desocupe los analicé. ¿Acaso yo como católica no practicante, algo así como "católica retirada" (suena como al comercial de "¡desmovilícese ya!") cumplo o no con estos mandamientos? ¿O tengo porqué cumplirlos?
Lista de los 10 mandamientos:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No tomarás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No dirás falso testimonio ni mentirás.
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.
Basándome en esa lista concluí un par de cosas, pero también me generó algunas preguntas y WTF's. Juzguen ustedes:
- Si fuera católica ferviente, estaría haciéndolo todo "de
l mismo en el sentido contrario".
- Creo que incumplo como siete de esa lista, unos más a menudo que otros, pero MUY EN ESPECIAL el noveno.
- En mis tiempos había uno que era algo así como "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". ¿Qué pasó con ese? ¿O eso es de otra cosa? :S
- Digamos que lo del prójimo de mi anterior punto no es cosa mía sino que es cierto. El prójimo es el culpable si incumples el noveno. Aún más si el prójimo está muy bueno.
- Si el prójimo cumple los requisitos, se incumple el
sexto también.
- Supongamos que el prójimo sea ajeno, entonces se incumplirá el décimo.
- De acuerdo al anterior punto, si eres correspondido por tu prójimo (o prójima, lo que quieran) se va a incumplir el séptimo.
- Y en caso de que algo te salga mal con tu prójimo, entonces te toca incumplir el octavo para salvar tu pellejo.
- Y si algo sale peor aún, tendrás que recurrir a incumplir el quinto, aunque yo personalmente no lo haría ;)
- Así de sencillo, si se cumple al pie de la letra el noveno, simplemente no hubiera raza humana ;)
- ¿Santificar las fiestas? ¿Algo así como rezarle a San Güaro? :D Ese sí lo cumplo.
- Chinga tu madre (O en otras palabras, incumple el segundo...
- El quinto deberían decírselo a #youknowwho para que no me mate cada vez que me habla.
- BTW deberían existir unos que dijeran: "No romperás el corazón de tu prójimo/a", "No te ilusionarás con los falsos testimonios", "No criticarás tanto", "No compararás a Dios con Kurt Cobain" etc.
- No tiene nada que ver pero recordé cuando John Lennon dijo que The Beatles eran más populares que Jesús. Y sí.
Nada en contra de la iglesia católica ni de sus extrañas creencias. Es mi opinión personal. Espero que no ofenda ni moleste a nadie.
PD: Yo no me inventé lo de "amar a tu prójimo" de hecho no me quedé con la duda y lo busqué en Google y dice que es el segundo mandamiento (¿Qué pasó ahí?) Si no me creen miren esto. Yo quiero amar a mi prójimo, además la biblia me deja :P